Noticias De Cláusula Suelo

El Tribunal Supremo aplica la retroactividad total a las cláusulas suelo Esto es, fuerza a devolver a las entidades todo lo cobrado desde el inicio de la aplicación de estas condiciones si los contratos eran exagerados. Asimismo apunta que la cláusula enjuiciada en este caso era diferente a las examinadas por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de dos mil trece y resalta que la entidad de crédito contratante no fue Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, sino Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu, integrada en UNNIN, absorbido por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en dos mil doce.

El Supremo ha obligado este miércoles por vez primera a un banco a devolver una cláusula suelo firmada antes de mayo de 2013. En el mes de septiembre de dos mil catorce, la Sala Civil del Tribunal Supremo reafirmaba el criterio establecido un año ya antes al anular, en este caso, 8 cláusulas suelo de Caja Segovia (integrada en Bankia).

Si tras dar a conocer al banco caja la reclamación que se ha efectuado al Banco de España tampoco se da una solución para suprimir la cláusula de suelo de la hipoteca, intentar hacer una subrogación de la hipoteca, mudar nuestro préstamo a otra entidad que nos ofrezca mejores condiciones.

Los créditos hipotecarios con cláusulas suelo eran estándares en todos y cada banco, por lo que si su entidad ha sido condenada y no le ofreció una información transparente en su caso particular, estaría ante una situación afín de cláusula abusiva y, en consecuencia, nula.

BBVA, Novagalicia Cajamar, los bancos que se vieron perjudicados de forma directa por la sentencia del TS de mayo de dos mil trece, fueron obligados a quitar automáticamente las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de sus clientes.

El dictamen por el que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) impuso el pasado 21 de diciembre que los bancos deben devolver a sus clientes todo lo cobrado, con retroactividad absoluta, en aplicación de cláusulas suelo opacas no solo supuso un varapalo para la banca, que encara un impacto potencial de unos cinco mil millones de euros.

Si el banco no nos explicó exactamente en qué consistía la cláusula suelo y de qué manera afectaría en las mensualidades antes de la firma del contrato. Solo podrían beneficiarse si tienen contratada una hipoteca con suelo para su vivienda frecuente, no para su negocio. Múltiples organismos judiciales han declarado nulas las cláusulas suelo incluidas de forma poco transparente en los contratos hipotecarios. El suelo provoca que el consumidor pague más cuando realmente debería abonar menos porque el euríbor está bajo.

La sentencia, leída hoy en Luxemburgo, contraría la interpretación del Tribunal Supremo español, que en dos mil trece anuló las cláusulas suelo abusivas, mas limitó el reintegro de las cantidades cobradas de más. Para presentar una demanda frente a los tribunales no es necesario que hayas acudido previamente al Banco de España.

Más allá de la claridad que aporte el Supremo sobre su doctrina, el pronunciamiento referente a estos recursos tiene singular interés para los clientes del servicio de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (de esta forma para aquellos de Cajamar y Novagalicia, hoy Abanca tras la venta de la nacionalizada al grupo venezolano Banesco).